Make your own free website on Tripod.com

Panes y Pasteleria

Pan de azafrán
Home
Panes
Sandwiches

Pan de azafrán

pandeazafran.jpg

PARA 1 PAN MEDIANO

1/2 cucharadita de azafrán en hebra
300 ml de leche caliente
500 g de harina de fuerza, no blanqueada artificialmente
1 cucharadita de sal marina fina
150 g de mantequilla, a dados
50 g de azúcar moreno claro
15 g de levadura de panadero fresca
100 g de frutas secas variadas
1 molde para pan de 450 g, bien engrasado

Desmenuce el azafrán en la leche caliente y mezcle bien; después tape y deje en infusión toda la noche en un lugar frío (si hace calor, deje enfriar v guarde en la nevera).
Mezcle la harina y la sal en un cuenco grande mezclador. Agregue los dados de mantequilla y frótela con la harina hasta que la mezcla parezca migas finas.
Remuévala con el azúcar y haga un hueco en el centro. Caliente suavemente la leche de azafrán hasta que la sienta confortable al tacto.
Desmenuce la levadura en !a leche y bata, o mezcle, hasta que se haya desleído; a continuación, viértala en el cuenco mezclador.
Mezcle con las manos hasta que la masa se cohesione y quede pesada y pegajosa.
Vuelqúela sobre la superficie de trabajo y amásela a fondo durante 10 minutos (o amásela en un robot o amasadora eléctrica provista de varillas, durante 5 minutos a velocidad lenta).
La masa deberá quedar más firme, homogénea y flexible. Agregúele las frutas secas y amase durante otro minuto hasta que estén bien incorporadas.
Presione la mezcla en el molde preparado -debe alcanzar la mitad de su altura-, envuelva el molde con una bolsa de plástico grande y ciérrela bien.
Deje levar la masa hasta que alcance el borde del molde, aproximadamente durante 1 hora en una estancia cálida, 2 horas a temperatura normal y 3 horas en una estancia fría.
Al finalizar el tiempo de levado, precalíente el horno a 180 °C.
Destape el pan y hornee lo durante 1 hora, o hasta que esté dorado y al golpear su base con los nudillos de la mano suene a hueco.
Deje enfriar sobre una rejilla metálica.
Cómalo en rebanadas gruesas, con mantequilla si lo desea.

Es preferible consumir este pan en el transcurso de 4 días, o tostarlo (puede utilizarse para preparar un sabroso pudín de pan y mantequilla). Una vez frío, puede congelarse hasta un mes.

Puede utilizar un sobre de 7 g de granulos de levadura seca, más fácil de mezclar. Mezcle la levadura seca con la harina y la sal, y prosiga con la receta.

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com

http://lacocinadeile.tripod.com